miércoles, 3 de junio de 2009

CONTROL DE ARRANQUE

si un motor de cd es conectado a una fuente constante de tension,debe proveerse externamente un medio para limitar la corriente de armadura a un nivel seguro hasta que el motor haya acelerado a una velocidad donde la fcem tenga un valor suficiente para limitar inherentemente la corriente de armadura.la corriente de armadura es dada por (vease fig 1).
fig.1
en el arranque inicial,cuando la velocidad es cero,la corriente de armadura es limitada unicamente por la resistencia conbinada de las escobillas y el devanada.asi,la corriente puede alcanzas niveles dañinos.la solucion practica es insertar temporalmente una resistencia en serie con el circuito de armaduracomo se ilustra en la figura 2 para el caso de un motor con excitacion en paralelo.El denominador de la ecuacion de la fig 1 ahora se convierte en Ra+Rst.El valor completo de Rst se selecciona para limitar la armadura a un valor aceptable cuando Wm=0.Rst se reduce a cero cuando el valor de la velocidad y por tanto E aumenta. existen numerosos esquemas para la puesta en practica de esta resistencia de arranque que varian desde una resistencia variable operada manualmente hasta relevadores automatizados que reducen Rst con base en tiempo,corriente o velocidad.sin embargo el concepto fundmental es comun a todos los casos.ademas,un arrancador para un motor de cd tiene alguna provision de control para desconectar el circuito de la armadura del suministro principal en caso de una interrupcion de la tension de suminisro.En tal caso,la secuencia de arranque debe reiniciarse despues de una falla de potencia.de otra manera,el motor podria desacelerar o detenerse durante una interrupcion del suministro y la amenaza de alta corriente regresa al restaurarse la tension del suministro.

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